RINCON BEISBOLERO
Por: José Carlos Campos
25 de Junio de 2024- No deja de llamar la atención la gran temporada que está teniendo Trevor Bauer en la liga (antes) Mexicana de Beisbol, defendiendo los colores de los Diablos Rojos del México. El exligamayorista se está viendo como mucha agua para el arroz y prácticamente está arrasando. Digamos que eso era algo previsible en la víspera.
Si se tratara de poner las cosas al nivel, diríamos que puede considerarse que Bauer es por ahora tuerto en tierra de ciegos pero su performance va más allá, mostrando su enorme calidad en cada apertura y contribuyendo, en lo posible, a que cada juego en que interviene ayude a que los estadios capten un mayor número de aficionados, algo que conforme corre el tiempo se advierte que en muchas de las plazas va en declive.
Record invicto de 9-0, efectividad de 1.56 y 102 ponches recetados en tantas como 69.1 entradas en las que ha trabajado en once juegos que ha iniciado. Suficiente como para verlo desde ahorita como seguro ganador de la triple corona de pitcheo, nombrado pitcher del año y cuantas cosas se quieran y puedan.
Podrá surgir la pregunta del porqué ningún club de Grandes Ligas le ha puesto el ojo encima, del porqué nadie lo ha llamado si tan buena ha sido su campaña. La palabra “veto” se cierne sobre su figura, pareciera que no se le disculpa su no probada culpabilidad de las acusaciones por agresión sexual en 2022.
Y tal vez sea que aún persista en MLB la idea de que el nivel en que se desempeña Bauer no es suficiente o que no haya interés por si quiera de verlo en acción.
OTROS- También de destacar la actuación que está teniendo el dominicano Robinson Cano, compañero de Bauer con Diablos, actual líder de bateo de la liga con un impresionante .445 de promedio bateador.
Nada mal para un pelotero que está por cumplir 42 años de edad y que de alguna lejana manera esta año, por lo menos, hace recordar lo que alguna vez hizo en la L(a)MB su paisano Julio Franco, quien contando ya con más de 40 años de edad se dio tiempo para obtener en dos ocasiones el título de bateo de la liga. Por cierto, en 2001 Franco lo consiguió bateando para .437, algo que Canó puede superar este año.
Y pensando por adelantado, que todo se vale, nos late que este año Bauer y Canó seguirán de frente como compañeros, si no de equipo sí de liga ya que nos late que el pitcher norteamericano decidirá jugar pelota invernal y optará por jugar en República Dominicana, algo de lo cual Canó se encargará muy seguramente.
Nos late que por ahí va la cosa.-
¿CALIDAD?- Ahora bien quede pendiente tratar de dilucidar si es que el desempeño de estos dos jugadores sirven de bien a bien como para establecer si es que en la L(a)MB se está jugando pelota de calidad, si es que la fórmula de “extranjerizar” el circuito ha sido la eventual solución para el constante dilema que se vivía año con año, desde hace tiempo.
Si nos atenemos al dicho de que una (o dos) golondrinas no hacen verano, los casos de Bauer y Canó hay que verlos como honrosas excepciones, el nivel general se advierte sobre la media, cuando más y establecer que en su gran mayoría, los extranjeros que se han visto en acción en la liga ubican sus actuaciones en la medianía. No más.
Si acaso, optaríamos por darle mención muy honorífica al primera base de los Leones de Yucatán Art Charles, nuestro candidato número Uno al trofeo MVP quien está teniendo un soberano campañón al encabezar los departamentos de jonrones, producidas, slugging y para que no se enojen los soberbiométricos diremos que el de OPS (la suma del porcentaje de embasamiento y el porcentaje de slugging de un jugado). Fuera de ese caso, el resto pasa de noche por los análisis.
Dígase lo que se diga, las cosas en su justa medida.