TERMINA EL ROL REGULAR DE LA L(a)MB

conspiradores

RINCON BEISBOLERO

Por: José Carlos Campos

 

11 de Julio de 2024- Citando el consabido “todo principio tiene su final” diremos que al rol regular de la L(a)MB solo le restan seis serie por jugarse para que así caiga el telón de esta etapa de la temporada 2024. Se supone que aquí debemos insertar algunos calificativos que superen el promedio, cosas como “sorpresivas”, “emocionante” e incluso, que se vale, como “sobresaliente”. Pero mejor así lo dejamos.

 

Este año se lanzaron veinte equipos al ruego de los cuales “solo” doce pasan a la primera ronda de playoffs para luego proseguir en una larga postemporada que incluye el uso del sistema de “mejor perdedor” que por mucho años fuera criticado por el propio circuito veraniego y hoy es una de sus cartas de presentación.

 

¿Qué novedades encontramos checando los standings?

 

Bueno, en la zona Norte hay tres equipos a los que se les acabará el corrido el 1 de Agosto y no llegarán a los playoffs siendo estos los Charros de Jalisco, Caliente de Durango y los Dorados de Chihuahua. Peleando todavía un puesto, de dos disponibles, queda tiempo para ver la pelea entre Toros de Tijuana, Saraperos de Saltillo y los Rieleros de Aguascalientes.

 

Esta zona ha sido la de nivel más parejo y puede ser que se vea que las seis novenas calificadas lo hagan jugando pelota de .500. Eso sí es de hacerse notar.

 

SUREÑOS- En la zona Sur las cosas se ven las cosas un poco menor coloridas aunque casi con el mismo escenario: tres equipos ya fuera de la contienda y se puede decir que hasta seis equipos metidos por la lucha por uno de los cinco boletos disponibles ya que los líderes de la zona, los Diablos Rojos del México, amarraron pase casi desde Mayo.

 

Los ya eliminados son los Bravos de León, los Piratas de Campeche y los Tigres de Quintana Roo, dejando que el Águila de Veracruz, los Olmecas de Tabasco, los Guerreros de Oaxaca, los Pericos de Puebla, los Conspiradores de Querétaro y hasta los actuales sublíderes Leones de Yucatán peleen por uno de los puestos disponibles para la postemporada.

 

Que si la situación parece muy competida en esta zona se debe más que nada a que los Diablos arrasaron con la competencia y abrieron un enorme boquete entre ellos y sus seguidores. Vamos, le sacan 15 juegos y medio al segundo lugar, los Leones y 35 a los coleros Tigres. Eso sí, la diferencia entre Leones y el Águila, actuales ocupantes de la séptima posición, es de apenas 4 juegos y medio que restando 18 juegos al calendario son realmente pocos.

 

Siendo poco condescendiente diremos que la sorpresa aquí, por llamarla de alguna manera, es que Querétaro esté metido en el pleito a estas alturas de la temporada. Y no hay más.

 

PREMIOS- Atendiendo esta fase final del rol regular es procedente hablar de los posibles ganadores de los premios a lo mejor del año, siendo que uno de los premios ya tiene virtual ganador como lo es el Pitcher del Año, título no hay nadie que puede arrebatarle ya a Trevor Bauer.

 

El manager del año nos parece que debe ganarlo José Molina, timonel de los Algodoneros de Unión Laguna, actuales líderes de la zona Norte, eso si es que a los votantes no se les ocurre irse por la fácil y eligen a Lorenzo Bundy, de los Diablos.

 

Para el premio de Jugador Más Valioso nuestro gallo es el primera base de los Leones, Art Charles, líder en jonrones, producidas, slugging y OPS, nombramiento que tal vez un sector vea para Robinson Canó de los Diablos, por aquello de que ser veterano, batear (y por mucho) arriba de los .400 y estar entre los mejores productores.

 

Y en donde si se las van a ver negras los votantes en elegir al Novato del Año, premio que se supone va para el talento joven nativo, material este año mucho muy escaso por no decir inexistente, perdido entre la marea de extranjeros, doble nacionalizados y “adoptados” como mexicanos.

 

Tal vez y se inclinen por alguien que sin hacer nada relevante simplemente estuvo y se mantuvo como piedrita entre el frijol.

Share