RINCON BEISBOLERO
Por: José Carlos Campos
14 de Agosto de 2024- Se están jugando ya la segunda serie de (los eternos) playoffs de la liga (antes) Mexicana de Beisbol y no ha habido hasta ahora nada de qué sorprenderse, todo ha sido apegarse al guión. De los doce calificados quedaron ocho, dos de ellos bajo la figura de “mejor perdedor” (Yucatán y Monclova) y pocas referencias hay para imaginar que puedan seguir muy adelante, al estilo de los Pericos de Puebla de 2023.
Los duelos que iniciaron fueron Unión Laguna-Dos Laredos, Monterrey-Monclova y por arrancar el Diablos-Leones y Conspiradores-Guerreros, en estos dos últimos duelos esperada la final de zona entre Rojos y Querétaro mientras que en la zona Norte “pinta” para una final entre Tecolotes y Sultanes.
El signo de esta postemporada lo es lo del todo el año: la irrupción de peloteros extranjeros en su gran mayoría y un puñado de mexicanos nativos tratándose dejar ver y en ese aspecto el equipo que levanta la mano son los Sultanes.
Siendo este, según, se dijo, el primer año del “proceso” para paulatinamente ir, digamos, mexicanizando la liga por no decir que recobrar su nivel de competitividad en base al talento nativo, pues como que encontramos bases firmes para que en unos cuantos años cambie la situación. Creemos que se partieron de bases de muy dudoso nivel.
EXPOSICIÓN- Digamos que estamos asistiendo al la inversión del catálogo del beisbol mexicano luego de saber que la LMP la está apostando fuerte a una más alta exposición de su producto, tanto a nivel nacional e internacional y actuando en lo deportivo bajo la máxima de que es un equipo más fuerte quien mejor base nacional tenga.
Presencia en Europa (Algodoneros en España), en Estados Unidos (presencia en Phoenix) y conferencias de prensa recurrente en ciudad de México dan cuenta que la ruta elegida por el béisbol invernal a estar haciendo apología de su actual nivel de pelota y del protagonismo del espectáculo en las comunidades a las que atiende.
Se ha entendido que MLB ya no puede ser vista como fuente de aprovisionamiento de peloteros y acude ahora a las ligas independientes de USA para tomar a quienes aparecerán como refuerzos, redes con las que frecuentemente se llegan atrapar a peces más que interesantes.
Cada quien haciendo su esfuerzo, sabedores de que en la industria del entretenimiento se debe buscar la variedad y la innovación.
SOBRESALIENTE- Citar a los Tigres de Detroit es acordarse de inmediato de los Aurelios que en el pasado formaron parte del equipo: Aurelio Rodríguez y Aurelio López, eso con respecto al sentir del fanático mexicano. Pero de manera global uno alcanza a recordar nombres como el Norman Cash, Al Kaline, Miguel Cabrera o Allan Tramell, por citar algunos y ahí resulta algo extraño que pocos sean los pitchers que han dejado su nombre marcado en la historia.
En la lista, Hal Newhouser, Mickey Lolich, Denny McClain y aquel espectacular pitcher diestro Mark “Pájaro” Fidrych. Hasta ahí nos alcanza la memoria pero creemos que la lista es así de breve.
Viene a cuento lo anterior porque este año brilla con luz propia Tarik Skubal, pitcher zurdo que si la campaña concluyera hoy se estaría agenciando la Triple Corona de pitcheo. Cosa seria este muchacho que ha estado sobresaliente con un equipo que como los Tigres no parece ir a ningún lado, ubicados los felinos en la cuarta posición de la división Central de la Americana a largos 14 juegos de distancia.
Skubal mantiene record de 14 ganados a cambio de 4 derrotas para encabezar en victorias a la liga, líder también en efectividad con un sobresaliente 2.53 y encabeza en poches con 180 en tantas como 149.1 entradas trabajadas.
Imposible no traer a valor presente aquel 1972 cuando Steve Carlton ganó el “Cy Young” con unos Filis de Filadelfia que aquel año ganaron apenas 59 juegos.