¿EN DÓNDE QUEDARON LOS BUENOS BRAZOS DEL OUTFIELD?

clemente

RINCON BEISBOLERO

Por: José Carlos Campos

 

19 de Agosto de 2024- Mantenemos y mantendremos por largo rato a Roberto Clemente como epitome del jardinero con un brazo de respeto, potente y certero, capaz de hacer la gran jugada gracias a sus tiros a las bases. Después de Clemente, los demás y hoy más que nunca se extrañan a peloteros que ocupando la misma posición luzcan por lo mismo, la de hoy, y hace rato, parecen generaciones “cuchas”.

 

Es harto común que hoy en día los corredores lleguen quietos a home gracias, más que nada, que enfrentan a outfielders que solamente parecen ocupar la posición, que lo suyo es atrapar batazos elevados, y en algunos casos líneas, pero de brazo no hay mucho que comentar. Conste: llevamos años con lo mismo.

 

¿Recuerda usted a gentes como Lenny Dykstra o Brett Butler? Su gracias tenían como beisbolistas pero de su brazo en los jardines ni quien les mencione alguna jugada grande.Sus tiros de “six pack” al home eran cosa de todos los días. Echemos atrás la mirada y recordemos a Dave “Cobra” Parker, que en 1979 fue seleccionado como el MVP del Juego de Estrellas de MLB gracias a su recordado tiro desde el jardín derecho para poner out en home a Brian Downing, una jugada digna de verse una y otra vez.

 

Fuera de eso, y tal vez como gran excepción. Repasar el paso de Ichiro Susuki por las Grandes Ligas, el oriental era un “tiro” ocupando la posición y con un brazo educado y sólido, eso entre jugadores que alguna vez hicieron ruido con una jugada excepcional, al estilo de Kevin Mitchell, José Gullén o Yasiel Puig, cuando estaba en su “prime”,

 

Pero ahora, con la carencia de brazos, no hay pretexto para no correrles con alegría en los senderos. Pan comido.

 

MEXICO- En México, queda fija la idea de lo que cuentan los más viejos de la comarca por cuento a que Epitacio “Mala” Torres ha sido el poseedor del brazo más potente y educado, con infinidad de historias sobre ello.

 

Vino luego una buena época con peloteros que hicieron nombra, al estilo de Ramón “Diablo” Montoya, Manuel Ponce y el tal vez brazo más recordado, el de Gonzalo Villalobos, bien recordado por la generación de los que vieron pelota en los años 70´s. Del beisboll moderno, tal vez Karim García sea el más llamativo, el sonorense lucía un brazo poderoso y certero.

 

Para los que gustan de ahogarse en un buche de agua, citarán que Manuel Baca hacía unos tirazos cuando su paso por la L(a)MB y, claro, cuando su estancia con los Diablos Rojos del México, faltaba más.

 

Hoy en día, al calor de los (eternos) playoffs del circuito veraniego, nada de qué presumir, corredores que galopan alegremente por las bases sin necesidad de cuidarse, hacen “pisa y corre” con un elevado a lo muy corto de los jardines y los coaches solo hacen como que conocen al jardinero para soltar el “go” para buscar el avance.

 

Cómo estarán las cosas que es más fuente hoy ver un toque de sacrificio que un buen tiro a las bases, aunque usted no lo crea.

 

SITUACIÓN- Siguen avanzando los playoffs de la liga (antes) Mexicana de Beisbol y ya se perfilan las finales de zona: Diablos y Conspiradores parece que se verán las caras en la Sur al aventajas dos juegos por cero a Leones y Guerreros mientras que en la zona Norte todo se dibuja para un Tecolotes (ya calificados) en contra de los Sultanes. De ahí en adelante saque usted las conclusiones.

 

Por cierto, con todo y ser eliminados por los Tecolotes, hay que hacer un reconocimiento a la escuadra de los Algodoneros de Unión Laguna que para nosotros fue el equipo “caballo” negro” de su división y que creemos fue dirigido por quien debe ser el Manager del Año, el boricua José Molina, quien supo sacarle agua a las piedras.

Share