RINCON BEISBOLERO
Por: José Carlos Campos
29 de Agosto de 2024- Nos sorprendió un poco leer en Facebook la aparente apasionada defensa que alguien hizo al leer críticas a la multipropiedad que se presenta en la liga Mexicana de Beisbol pero más nos sorprendió que la base de la defensa se sostuviera en el prestigio del dueño de los dos clubes, Alfredo Harp Helu, propietario de los Diablos Rojos del México y los Guerreros de Oaxaca.
Dijo el defensor que la multipropiedad es una necesidad porque no abundan los empresarios que le meten lana al béisbol y que hay que agradecerle (¿en serio?) a Harp que arriesgue de su bolsa para mantener dos clubes al mismo tiempo y en la misma liga.
Le siguió de largo: que hay que recordar todo lo que ha hecho Harp por el béisbol, casi diciendo que por eso hay que perdonarle y permitirle que tenga dos equipos y que lo poco ético (que en otros lados es ilegal) se acepte con toda normalidad. Todo esto dicho, sin mencionarlo, como ataque a las críticas y dudas que se levantan al calor de que los dos equipos referidos estén disputando la final de la zona Sur y por ende, según él, que se dejen de críticas y sospechas.
Si no es tan sencillo abandonar las suspicacias, quiérase o no se advierte un marcado conflicto de intereses, haya o no maldad de por medio y que la honestidad se privilegie.
Que no quieren que haya sospechas de por medio, ¿por qué no mejor eliminar laq permisividad a la multipropiedad?
PREMIO- No hace muchas lunas, en este mismo espacio, dijimos que ante la adopción de la extranjerización de su temporada 2024, la L(a)MB se iba a ver en aprietos para otorgar el premio del Novato del Año, luego de que el material nativo joven era notablemente escaso.
Al día de hoy lo que se sabe, sin ser oficial, es lo mencionado por un tweet de la cuenta oficial de los Yaquis de Ciudad Obregón en el cual felicitan al infielder nativo de Cajeme Jonathan Mendoza por haber sido NOMINADO (ojo al término) para el premio. La liga por su parte, no ha informado nada al respecto, silencio total.
Y nos lama la atención de los méritos que le acreditan a Mendoza para ser receptor del premio: haber actuado en 50 juegos (poquito más del total de juegos programados), un exíguo .222 de promedio bateador, producto de 26 hits en 117 turnos oficiales, incluyendo tres dobletes, nueve carreras producidas que son pocas en realidad, 18 anotadas y un solo robo de basa.
¿En verdad entonces que con eso bastará para ganarse el premio o será que no hubo más de donde elegir?
Digamos que son los costos de la extranjerización.
MALETAS- No hace mucho, dos o tres años atrás, había un equipo en Grandes Ligas que parecía estar construyéndose bien con miras al futuro. Curiosamente, los Medias Blancas de Chicago que manejaba Tony Larussa basaba su potencial en un buen número de peloteros cubanos de muy buenas hechuras.
En ese 2021 estaban el cátcher Yasmany Grandal, el primera base José Abreu, Yoan Moncada, Eloy Jimenez y Luis Robert a quiene seguían una buena lista de jugadores, como Tim Anderson. Su pitcheo no lucía mal con gente como Lucas Giolito, Liam Hendricks, Lance Lynn, Dallas Keuchel, Dylan Cease, Michael Kopech, Reynaldo López y Craig Kimbrel.
Con ese roster ganaron el campeonato de la división Central de la Americana con 93 triunfos pero perdieron la serie de campeonato de la liga ante los Astros de Houston. Al año entrante quedaron en segundo lugar de su división alcanzado 81 victorias.
Llegó este 2024 y hoy los Medias Blancas, al día de hoy, llegaron a las 103 derrotas.. y contando. El tiempo pasa rápido.