RINCON BEISBOLERO
Por: José Carlos Campos
11 de Septiembre de 2024- Se acerca inexorable el final del rol regular de la temporada 2024 de las Grandes Ligas, solo restan semanas para que se sepa, sepamos, qué equipos califican a los playoffs, sea de manera directa o bien en calidad de comodines. En total, llegan a la postemporada doce de los participantes que si bien luce algo cómodo la verdad es que calificar tiene sus méritos.
Hasta ahora, las cosas parece que se decantarán con los Yankees de Nueva York, Guardianes de Cleveland y Astros de Houston para que lleguen en calidad de líderes divisionales en la Americana con los Orioles de Baltimore, Reales de Kansas City y Mellizos de Minnesota como cuadros comodines, estando en la batalla los Tigres de Detroit, los Medias Rojas de Boston y los Marineros de Seattle.
En la Nacional parece que los líderes de sui división serán los Filis de Filadelfia, los Cerveceros de Milwaukee y batallando para sostenerse quedan los Dodgers de los Ángeles, dejando que se hagan garras buscando el puesto de comodines Padres de San Diego, Diamondbacks de Arizona y los Mets de Nueva York, con quienes pelean la posibilidad, de manera cercana, Bravos de Atlanta, los Cachorros de Chicago y los Cardenales de San Luis.
Viendo hacia el final, dicho sea en calidad de pronóstico, diríamos que los posibles comodines con chance de legar lejos serán los Orioles en la Americana y los Bravos en la Nacional.
INTERÉS- Sobra decir que aún quedan cosas muy interesantes para seguir de cerca en este final de calendario, lo mismo a nivel de equipos que se manera individual. Por ejemplo, ver hasta dónde quedará la marca de derrotas de los Medias Blancas de Chicago, hasta hoy con registro de 114 descalabros a cambio de solamente 33 victorias.
En el terreno individual aspectos como constara si es que Aaron Judge, de Yankees, podría darle un susto a la marca de 61 jonrones en una campaña impuesta para el equipo por Roger Maris en 1961 o si Shohei Othani se convertirá en el primer jugador en conectar 50 jonrones y robarse 50 bases en una temporada. Ya de paso, saber si es que alguien es capaz de robarles el trofeo MVP de este año, algo que luce por ahora inalcanzable.
Y en el pitcheo, saber si Tarik Skubal, de los Tigres y Chris Sales, de los Bravos, son capaces de llevarse la triple corone de pitcheo en sus respectivos circuitos.
Como puede apreciarse, queda tela para cortar en lo que resta del camino.
MONARCAS- Concluyó la temporada 2024 de la liga Mexicana de Beisbol con el resultado de los Diablos Rojos del México resultando campeones al derrotar en cuatro juego a los Sultanes de Monterrey en una serie final más que descafeínada, poco lucidora y nos atreveríamos a decir que en lo general careció de brillantez.
Campaña de la que llamamos L(a)MB a la que distinguieron notas como las ocurrentes aplicaciones de reglas que muy poco ayudaron a darle lucimiento al espectáculo y la aprobación de que cada equipo pudiera utilizar hasta 20 juegos no nacidos en México, cifra que finalmente lució fuera de toda proporción.
Llegó la hora de sacar cuentas, de analizar si la expansión a 20 clubes participantes fue una buena y redituable idea no solamente a nivel liga sino que esto se vio reflejado a nivel de cada uno de los clubes. Y al final de este gran trazo, esperar lo que viene para el 2025, ¿habrá nuevas mudanzas como signo de que no todo estuvo bien?
Por lo pronto, ya se anuncia más de lo mismo: se alargará el plazo para que el pelotero mexicano regrese, son tiempos de extranjerización.