RINCON BEISBOLERO
Por: José Carlos Campos
24 de Septiembre de 2024- Pudiera decirse que la del domingo fue una fecha especial para la afición beisbolera de la ciudad de Oakland, California, y si se quiere, para la comunidad beisbolera de las Grandes Ligas. Se celebró el último juego ligamayorista en la historia en esa ciudad, día en que se le dijo “adiós” a los Atléticos que se van con sus tiliches a otra parte.
Se supone que fue una fecha especialmente emocional por lo que lo que atañe a la historia del club, su paso por la ciudad, los recuerdos que se forjaron y todo lo que eso significa. Pero muy al modo, ese duelo contra los Yankees concluyó con derrota, no hubo asistencia total y mire que se había prometido que a los primeros 25 mil asistentes se les regalaría una réplica del estadio “Coliseo” y pues algunos de esos recuerdos se guardaron no sabemos si para menor ocasión. La asistencia registrada fue de 24 mil 663 aficionados.
El año que viene el equipo está jugando en Sacramento, California, en donde permanecerá al menos tres años hasta que se concluyan las obras de lo que será su estadio en su nueva plaza, Las Vegas, dándose por sentado que se trata de una obra muy al estilo de la ciudad del estado de Nevada, capital del juego: una obra de mucho relumbrón.
Fue entonces una despedida sin gracia y sin fuegos artificiales. Todo queda ya en el pasado.
MEMORIAS- Tenemos que reconocer que los Atléticos son el equipo favorito de nosotros, afición que viene desde los años Setenta cuando la escuadra (entonces conocida a sus colores verdes y amarillo chilante) era propiedad de Charles O´Finley quien no tuvo empacho en armar unos rosters de lujo.
Imposible no citar los años de 1972, 1973 y 1974 en los que se agenciaron el campeonato, aquel batallón de figura que incluyó a figuras como Jim "Catfish" Hunter, Reggie Jackson, Rollie Fingers, Vida Blue, Ken Holtzman, John "Blue Moon Odom, Joe Rudi, Bert Campaneris, Sal Bando y Gene Tenace, logros por los que se consideró que los Atléticos forjaron una dinastía.
No sería hasta 1989 en que regresaran por sus fueros al lograr otro campeonato, venciendo en apenas 4 juegos a los Gigantes de San Francisco. Era otro roster bien en el que sobresalían nombres como los de Terry Steinbach, Mark McGwire, Tony Phillips, Carney Lansford, Mike Gallego, Rickey Henderson, Dave Henderson, Stan Javier, Dave Parker, José Canseco y Luis Polonia.
Los pitchers abridores fueron principalmente Dave Stewart, Mike Moore y Bob Welch, teniendo como taponero al inolvidable Dennis Eckersley
De esos años a la actualidad en donde el fantasioso esquema del “moneyball” ha impuesto, que se hizo película pero no triunfos.
Salida de Oakland con poco de la muchas gloria que llegaron a tener.
ADENTRO- Ya en plena corte de caja del rol regular, seis juegos cuando mucho, aún quedan por definirse algunos boletos para los playoffs, la lucha por los comodines está a todo lo queda y aun que los espacios se han cerrado aún hay chance para algunos equipos.
En la Americana, los Guardianes de Cleveland son los únicos asegurados con Yankees y Astros aun por amarrar los lideratos de las divisiones Este y Oeste, con Oriloles de Baltimores, Tigres de Detroit y Reales de Kansas City peleando pos ser los comodines, con Mellizos de Minnesota y Marineros de Seatle aún en la puja.
En la Nacional, Filis de Filadelfia y Cerveceros de Milwaukee ya calificados mientras que los Dodgers ya casi, los tres como líderes divisionales dejando que casi seguros ingresen como comodines los Padres de San Diego, los Mets de Nueva York y los Diamondbacks de Arizona, dejando con una pequeña esperanza a los Bravos de Atlanta.
Ya en en la tarde de este domingo 29 de Septiembre sabremos en que quedó todo.