RINCON BEISBOLERO
Por: José Carlos Campos
9 de Octubre de 2024- Justo en paralelo con la celebración de los juegos de postemporada de las Grandes Ligas llegaron las ausencias físicas de dos expeloteros que en mucho aportaron al deporte rey en su desarrollo. Se fueron de este mundo Luis Tiant y el ”rey del hit” Pete Rose.
Al parecer distantes entre sí, había una coincidencia que los acercaba: los dos han sido hasta ahora parte del grupo de los grandes olvidados del Salón de la Fama de Cooperstown.
A Rose nunca se le perdonó el que haya sido reconocido como un apostador, que lo haya hecho en juegos de béisbol y que en ellos se involucrara su equipo. No importa si esto haya sido en su etapa como manager, argumento con el presuntamente quedaría a salvo su paso por los diamantes porque como pelotero, ni una tacha ni asterisco qué ponerle.
Con el cubano Tiant los electores fueron ariscos, se desdeñaron sus números y la relevancia de sus actuaciones, se les hizo poca cosa y no quisieron, entendemos, elevarlo a rango de inmortal por no llegar, según ellos, al nivel de excelencia.
Pareciera que a los votantes les pasaran de noche las 229 victorias de Tiant a lo largo de sus 19 temporadas en las Mayores y que decidieran no perdonar la conducta apostadora de Rose, sus 4.256 imparables de por vida. Nunca llegó el perdón, nunca quisieron dárselo.
Hoy son ya dos ausencias notables a las que no se quiera compensar dándoles muertos lo que no quisieron darles en vida. Mejor así.
VÍSPERAS- Se reanudan hoy las series divisionales por cierto y vaya que la ruleta de la suerte ha girado en sentido al contrario, a los que se suponían eran los equipos favoritos.
Antes de establecer las condiciones en que están las 4 series vigentes, debemos establecer que en estos duelos de postemporada el pitcheo es la clave, equipo que no disponga de un buen cuerpo monticular merma sus posibilidades y bajo esa condición, sine qua non, es que se entiende que los Mets estén a un juego de pasar a la siguiente fase y que Yankees y Dodgers estén a punto de quedar eliminados.
Han sido buenos duelos, sí, haciendo bueno eso de que en Octubre se ve el mejor béisbol pero también se advierte lo que parecía dolerle a los clubes durante la temporada regular. De la serie Guaredians-Tigres no decimos nada, porque de ahí, aunque parezca raro decirlo, vemos al campeón de la liga Americana.
Tiempo al tiempo.
TRANSMISIONES- Vamos a ver si este año la LAMP, próxima a iniciar acciones, le dará en el clavo en la parte de su difusión. Ya anunció que todos sus juegos serán transmitidos por la plataforma YouTube, que tendrá un costo relativamente módico y ello será su apuesta.
Nos late que el tiempo se le vino encima al circuito, que se extendió de más el presunto período de negociación y acuerdo para encontrar quien les transmitiera loe juegos y que los directivos de la liga no supieron o no pudieron encontrar quien entrara al quite por la salida del sistema SKY.
Lo inmediato es pensar es que bajo este esquema, la LAMP está renunciando a los gruesos billetes que recibe de los derechos de transmisión y en consecuencia, habrá un impacto en las arcas del circuito, ergo, de los clubes, los cuales tendrán que reforzar sus estrategias para llevar gente a los estadios.
Y para los aficionados una salvedad pequeña con eso de que habrá opciones de ver los juegos de manera diferida, un remedio muy pobre ante el ansia de disfrutar la pelota invernal.