RINCON BEISBOLERO
Por: José Carlos Campos
15 de Octubre de 2024- Iniciaron las acciones beisboleras que se reconocen como las más emocionantes del año, esto es, hablamos de la fase final de la postemporada de las Grandes Ligas y el arranque de las temporadas de la pelota invernal. En uno y otro caso, la cosa es que apenas van comenzando y no hay que comer ansias, así sea que se quemen las habas por hacer vaticinios.
En las series de campeonato de liga de las Mayores, Mets y Dodgers están empatados a un triunfo por banco y se jugará el segundo del duelo Yankees y Guardians, en el que los de Nueva York ya ganaron el primer choque. Para el clásico, el asunto se observa desde la perspectiva/deseo que la serie mundial se construya bajo el ideal de un duelo Yankees-Dodgers y en su lugar, una Yankees-Mets que sería toda para la urbe neoyorquina. No vemos, porque son muy pocos, quien aúpe en favor de los Guardians.
Y en la final de la Nacional, por más que haya augurios de que se la llevarán los Dodgers, en el segundo juego se denotó lo que se dice y reconoce a voces: los Dodgers no traen pitcheo de alto nivel, de la calidad que se supone debe brillar en un equipo que aspira al cetro. Apenas que Yamamoto haya guardado lo mejor de sí para el tercer cotejo y Walker Buehler haya hecho lo mismo para mañana miércoles.
Recordemos que los juegos que siguen serán celebrados con los Mets como locales y este factor, a querer o no, pesa mucho y además, pocas aficiones tan “pesadas” como la neoyorquina.
Pero falta tiempo, cuestión de días, para saber hacia dónde apunta la suerte, no hay que comer ansias.
ALBORES- La temporada 2024-2025 de la liga Mexicana del Pacífico descorrió el telón y ya va caminando, con los 10 equipos en competencia lanzado sus primeras tarascadas y apenas ligeros esbozos de lo que se puede esperar de cada uno de ellos.
De entrada es muy grato, chovinista que uno es, que al contrario de lo que fue el verano en la LAMP estén enlistas un buen número de peloteros mexicano, que no se haya optado por que la legión nativa fuera soterrada por la cauda de peloteros extranjeros y así haya chance de reconocer y aplaudir al nativo.
Otro punto es que se esté jugando sin aplicar algunas de las, digamos, reglas “nuevas” que le han dado en la madre a la naturaleza del juego, innovaciones dirigidas, supuestamente, a agilizar los tiempos y que sentimos resultan “vaciladas”. Que cada liga se divierta con lo suyo.
Celebrándose el 80 aniversario de la pelota invernal mexicana, como que la liga ha sido muy corta en sus esfuerzos y anhelos de promoción, poco se dice para recordar los orígenes del circuito invernal y un repaso, que sería obligado, a los nombres de quienes han alentado su crecimiento y desarrollo. Al nuevo aficionado puede que le interese saber más los orígenes y evolución del circuito, un poco de semillas de historia no caería mal.
AUSENCIA- Nos extrañó saber de la ausencia este año de nuestro amigo Pablo Grajales de las transmisiones de radio de los Tomateros. Pablo es de lo mejor en la narración, curtido ya en la crónica y amplio conocimiento de la pelota en todos sus niveles.
Desafortunadamente, el clima de inseguridad que priva desde hace meses en Culiacán (y quien sabe por cuánto tiempo más persistirá) ha sido la razón principal para que Grajales declinara asistir a su cita anual, dejando que su casi eterno colega y compañero de talacha (en Monclova y Culiacán) Lenin Orduño se haga cargo y sea principal conductor de las narraciones. Y mire que la obra queda en muy buenas manos.
Cierto: los cronistas no juegan pero, ¡caramba!, como ayudan a dar identidad Y aquí el recuerdo a don Agustín de Valdez.