RINCON BEISBOLERO
Por: José Carlos Campos
22 de Octubre de 2024- Pues se cumplió al fin el anhelo de los, digamos, “románticos” del béisbol y quedó concretad al fin el duelo de Serie Mundial, por algunos tan esperado: Dodgers de los Ángeles contra los Yankees de Nueva York, duelo que al menos este año era de alguna manera muy previsto.
Las acciones comienzan este viernes y apuntaremos de entrada que al menos para nosotros, vemos que se perfila una serie en donde lo que habrá de acaparar reflectores lo es el poder ofensivo de ambas escuadras y la presunta carencia, se subraya, de pitcheo fino abridor por parte de ambas novenas. Como punto de partida diremos que estamos ciertos de que veremos juegos en donde el pitcheo no sea la nota, será extrañado.
De entre los nombres de quienes pueden ser los posibles abridores si acaso sólo rescataríamos el de Gerrit Cole, de los Yankees, y eso por los antecedentes que lo preceden, que no tanto por lo hecho este año. Del resto de la rotación neoyorquina, solo reservas y dudas: Carlos Rondón, Blake Schmidt y Luis Gil. Podría agregarse a Nestor Cortés pero hasta el manager Aaron Boone lo tiene como pendiente.
En el caso de los Dodgers pinta más solitario el tema, rotación que integran Jake Flaherty y Yoshinubo Yamamoto como seguros y del resto Dave Roberts no da pistas porque tiene huecos en el staff. Podrían ser entre Ryan Brasier, Yoshinubo Yamamoto y Walker Buehler y dígase que el panorama luce desolado.
Caso contrario lo parte ofensiva, que ahí lo que sobra es dinamita.
LINE-UPS- Si ya hablamos de lo aparentemente frágil que se advierte la zona del pitcheo por ambos frentes también debemos consignar la fortaleza que revelan sendos órdenes al bat. Por ello es que anticipamos juegos en donde habrá mucho movimiento en los bullpens.
Los Dodgers encabezados por Shohei Ohtani seguido de Mookie Betts, Freddie Freeman, Teoscar Hernández t Max Muncy a quienes acompañan bateadores de respeto como Kike Hernandez, Will Smith y Gavin Lux.
Por los Yankees, a quienes vemos un poco más explosivos, los guía la tríada que integran Aaron Judge, Juan Soto y Giancarlo Stanton a quienes acompañan bateadores como Gleyber Torres, Jazz Chisholm Jr., Anthony Rizzo, Anthony Volpe y se vale incluir a Alex Verdugo.
Suficiente estamina que se pondrá en juego y que sólo sería contrarrestada por obra y gracia del buen pitcheo, al que notamos ausente en la víspera. Insistimos en que las referencia históricas de este presunto clásico tendrán que ser referidas a lo que se hizo en el pasado con el bat y muy poco, creemos, a lo se hizo desde la lomita en el pasado.
Y presente. claro, aquella SM de 1981 que en parte ayudó a lanzar a la fama a Fernando Valenzuela. Tiempos aquellos.
VATICINIOS- En la platicas del dominó y en el trabajo, la pregunta ha sido “¿y tú a quién le vas?”, interrogante algo tramposa porque decir a quien le “va” uno es preguntar tanto como el favoritismo que se tiene, sea por afición o por mero gusto. Nosotros nos quedamos con los Atléticos de Oakland, por cierto.
Ahora, que si la pregunta fuera “¿qué equipos crees que gane?” entonces sí nos atreveríamos a dar una respuesta que en ese caso sería que los Yankees y nuestra opinión se basaría en que le damos un ligero margen de superioridad, muy pequeña por cierto, en el pitcheo. A los Dodgers no los vemos haciendo maravillas con sus lanzadores a no ser que Yamamoto salga inspirado al máximo y nos calle la boca.
Ya dijimos y nos sostenemos: serie en que los bullpens se van a quedar con la mayoría de las decisiones, los relevistas tendrán la última palabra, y sabremos en 6 juegos de qué lado cae la moneda.
Sabiendo, claro, que es más fácil ser historiados que profeta pero, ¿acaso haver vaticinios no le pone sabor al caldo?