JESÚS SOMMERS Y LA SERIE MUNDIAL

sommers2

RINCON BEISBOLERO

Por: José Carlos Campos

 

28 de Octubre de 2024- El reciente fallecimiento de Fernando Valenzuela nos hace pensar en lo fácil que suele resultar que el olvido recaiga sobre aquellos a los que alguna vez fueron idolatrados o sobre quienes ostentan aún la gloria deportiva. No se trata de la sucesión generacional, que sería digamos lo lógico, sino más bien de la imposición de una falta de memoria colectiva producto de las fallas en la preservación de la historia, escrita a conveniencia e interpretada para alimentar intereses.

 

Y hay razones para mencionar lo anterior: hace semanas, a Jesús Sommers le amputaron la mitad de su pierna derecha, convalece en una casa de asistencia en Culiacán, solo visitado por su hijo. El olvido, como a muchos otros, parece asediarlo.

 

Y parece que el maldito olvido hace que no se recuerde o quiera recordar, que Sommers es el bateador que más hits ha conectado en el béisbol mexicano, el bateador más prolífico y eso lo convierte en pelotero leyenda..

 

Nuestra solidaridad con Chucho.

 

DESARROLLO- Decíamos en nuestra entrega anterior, previo a su inicio, que veíamos un duelo Dodgers-Yankees en el que lo  previsible era que el pitcheo pudiera estar ausente, particularmente el abridor y que creíamos que sería en los staffs de relevistas donde se quedarían las decisiones.

 

Primer juego que se decidió en 10 entradas, resuelto con el jonrón de Freddie Freeman en la parte baja de la décima entrada, juego en el cual Gerrit Cole, de los Yankees, ofreció una muy buena apertura.

 

Al día siguiente, tal como lo mencionamos, (“a los Dodgers no los vemos haciendo maravillas con sus lanzadores a no ser que Yamamoto salga inspirado al máximo y nos calle la boca”) y el japonés hizo un trabajo formidable que guió a su equipo a su segundo triunfo.

 

En la antesala del tercer cotejo y tomando en cuenta el cambio de escenario (se juega en Nueva York) pensamos que puede darse el giro de tuerca que vemos como muy posible, con los Mulos haciendo aparecer su bateo con más firmeza y sacando provecho del lígero margen de ventaja de su pitcheo.

 

Y bueno, esto se ve en la antesala, ya veremos qué pasa.. o pasó.

 

TERCIO- Camina rápido la primera de las tres fases que integran la temporada de la liga Mexicana del Pacífico, cada una diferente entre sí. Se ha ido ya el primer tercio del rol regular de la primera vuelta y se puede decir que todo marcha sobre la lógica esperada.

 

Bueno inicios de equipos como Tomateros, Cañeros y Naranjeros, arranque lento de escuadras como Yaquis, Águilas y Algodoneros, poco avance en la tabla de Mayos y Charros y batallando en serio Venados y Sultanes. Pero ya se sabe que esto es apenas la fotografía inicial, en la según da mitad las cosas pueden ser diferentes.

 

Lo que llama la atención es el hecho de ver en acción a no pocos mexicanos nativos que provienen de las menores, tratando de hacer su lucha y mostrando habilidades,  algunos más que otros, pero haciendo creer que después de todo el páramo no está tan vacío.

 

Mientras, que no estorban, un puñado de veteranos lanzando sus últimas dentelladas, haciendo sentir su valía y que aún conservan trucos bajo la manga. El “mix” le pone atractivo a la liga, la hace ver como algo equilibrada y crea la percepción de que hay razones de pesos para seguir de cerca a la LAMP.

 

Aún le quedan veinte juego por celebrar a esta primera mitad, a esta primera fase que hace crear percepciones que en Diciembre llegan a disiparse. Nosotros qué le decimos.

Share