RINCON BEISBOLERO
Por: José Carlos Campos
31 de Octubre de 2024- Los Dodgers de Los Ángeles resultaron al final unos muy merecidos campeones en las Grandes Ligas al acabar con los Yankees de Nueva York en cinco juegos. Todos los méritos para el equipo angelino que además de hacer las cosas bien, aprovechó lo que se le puso enfrente, que los Yankees fueron muy dadivosos especialmente en el quinto juego.
Muy merecido el trofeo del Más Valioso para el primera base Fredie Freeman a quien el pitcheo rival no hizo mella, le conectó cuatro jonrones y produjo doce carreras, que son un número espectacular, de tal forma que se llevó a casa el trofeo “Willie Mays” que se entrega además del vehículo que entrega la empresa automotriz patrocinadora.
Para Freeman es su segunda serie mundial ganada ya que lo hizo anteriormente en 2021 con los Bravos de Atlanta.
Decía alguien que los Dodgers ganaron aún y el escaso concurso del japonés Shohei Ohtani, quien intervino en los cinco choques celebrados, en tres de ellos con una molestia en un hombro. De todas maneras, el nipón está listo para ser premiado con el MVP de la liga Nacional luego de su soberbia (diríamos que “monstruosa) campaña en este 2024.
LO que a nosotros nos llamó la atención es el comportamiento del pitcheo de los ahora campeones, muy a la altura con excepción del cuarto juego. Fuimos de los que anticipaban juego con marcadores más abultados merced al presumible escaso pitcheo de ambos equipos pero ya se vio que el conejo salió del sombrero.
Y así de paso, hubo ocasión para que se dijera que este campeonato de los Dodgers fue en memoria del recientemente fallecido Fernando Valenzuela. Toque emocional que vino bien al caso.
PERO…- Quienes teníamos esperanzas de que la serie mundial durara al menos un juego más nos topamos con la realidad de que a los Yankees les bató una entrada para echar por tierra las esperanzas. Quinto inning del quinto juego que ya algunos bautizan como la entrada con la peor defensiva que se ha visto en un choque de serie mundial en la historia.
En la síntesis de ese episodio, a la que se llegó con los Yankees ganansdo 5 por 0, KIké Hernandez se embasa con sencillo, Aaron Judge deja caer un elevado de Tommy Edman en el central y enseguida las bases se llenan con error del short Anthony Volpe. El pitcher de los Mulos Gerrit Cole parecesalir del problema al pocnar consecutivamente a Gavin Lux y a Ohtani y enseguida la jugada que al final fue clave, rola de Mookie Betts a la primera en donde Anthony Rizzo toma con todo el tiepo para él solo tocar la almohadilla, se encamina y observa como Cole parecía haría la asistencia, Rizzo duda y todo mundo quieto.
Ahí cambió el juego, se desgranó un ataque de cinco anotaciones para empatar el juego que se decidiría en la octava con par de carreras de los angelinos mediando, eso sí, una interferencia del receptor Austin Wells.
Presenciar la debacle defensiva de los Yankees movió, digamos, a la “pena ajena”, Cole estaba lanzando muy buen juego y todo se le cayó en un santiamén.
Cosa juzgada.
CESE- Como que a muy pocos sorprendió la decisión tomada por la directiva de los Venados de Mazatlán de remover del cargo de manager a Luis Carlos Rivera y mucho menos que ahora el timón esté en manos de Juan José Pacho. Vamos, como que desde ante de empezar la campaña algo se dejaba sentir.
Los Venados comparten el último lugar de la tabla con los Charros de Jalisco y los Sultanes de Monterrey en lo que sido un muy complicado inicio de campaña para los tres equipos.
Obvio que la percepción hasta ahora sea que la lucha por la no eliminación será entre estos tres equipos pero hay tiempo y espacio para verlos reponerse, no todo es ver solamente esta primera fase de la temporada. Es en la segunda vuelta, generalmente, que sedecide quien finalmente se queda atrás.