EN RESGUARDO DE LA FAMA

LISTA HOF

RINCON BEISBOLERO

Por: José Carlos Campos

 

19 de Noviembre de 2024- Más allá de incurrir en el error de tratar siquiera de comprar el béisbol de Grandes Ligas con el de México, nos enfocaremos en la evidente y principal diferencia que se deja ver entre los salones de la fama que existen en ambos países. Diferencia de forma, tal vez, pero más de fondo.

 

Recién se acaba de dar a conocer la lista de candidatos para Cooperstown para 2025, lista que como en casi todas, se denota lo excelente, lo meramente bueno, lo regular y como, a veces, lo realmente muy poco notable.

 

La lista la encabezan Ichiro Suzuki, CC Sabathia, Dustin Pedroia y Felix Hernández, citados como los más posibles de lograr la entronización a quienes siguen un grupo de 10 expeloteros más a los que se les conceden menores probabilidades de éxito.

 

De lejos, vemos que Suzuki tiene todos los méritos habidos y por haber, lo primero es pensar que se trata de alguien que merece el 100 por ciento de los votos pero ya sabemos cómo se las gastan algunos votantes, niegan el voto a cambio de 5 minutos de fama. De los otros tres dudamos que alguno de ellos obtenga el 75 por ciento necesario, si bien los tres enseñan un historial que los hace ver como serios aspirante a lograrlo.

 

Y es que allá, así lo indica la historia, son muy cuidadosos en eso de verse como garantes de la fama beisbolera y bajo ese paradigma, “no cualquiera puede entrar”.

 

MÉXICO- En nuestro país, desafortunadamente, no priva esa misma idea entre el conspicuo comité elector, una masa digamos amorfa en el que priva el regionalismo, los localismos y un aparente desdén por la historia, que de por sí el desarrollo de la pelota mexicana peca de mal contada y distorsionada.

 

Aquí no existe de que los votantes son garantes de la fama, vigilantes de que se haga justicia real sino pareciera, a veces, que solo atienden gustos personales, de grupo o hacer caso a campañas abiertas. Vamos, no decimos que sea un grupo manipulable pero…

 

Regresamos a nuestra cantaleta, hecha pregunta, ¿por qué no se han levantado voces del comité elector para exigir que se levante el absurdo veto para los jugadores que pertenecieron a la ANABE? ¿Por qué no demandar al Salón que se descorra ese velo de vergüenza, hecho tabú, para que así se de puerta abierta para que algunas de las muchas figuras, que dejaron el béisbol en ese año acceda a ser siquiera candidato?

 

Nos queda la idea de que es de esta forma en que el Salón incumple su tarea de ser guardían de la historia del béisbol mexicano y más bien, se coloca como encubridor de lo malo que ha sucedido en este en su historia.

 

IMAGEN- “Ramón >Abulón< Hernández, fino infielder veracruzano que destacó por su fildeo tanto en la Liga Mexicana de Beisbol como a su paso por la liga Mexicana del Pacífico. Tuvo una carrera de más de 15 años como profesional actuando en equipos como Diablos Rojos del México en la LMB y los Mayos de Navojoa en la LMP, acumulando un porcentaje de bateo de .293. Se le debe ubicar y recordar como el líder histórico del sindicato de Peloteros ANABE surgido en 1980 a raíz de la histórica huelga de peloteros de ese año, movimiento que con los años arrojó resultados muy positivos para el beisbolista mexicano”.

 

Así nos imaginamos una placa en Monterrey y junto a ella, decenas más muy similares. Ahí se las dejamos de tarea a los “garantes”.

 

CONCLUSIÓN- Por terminar la primera vuelta de la temporada 2024-25 de la LAMP con algunas cosas por definir en cuestión de las posiciones por asignar. Tomateros será el primero, Sultanes en el sótano y el resto está en veremos.Cañeros, Algodoneros y Naranjeros peleando por el segundo puesto, Charros, Äguilas y Yaquis por lugares intermedios mientras que Mayos, y Venados por no quedar en el penúltimo sitio.

 

Las cosas caminan rápido, llega la segunda mitad, la segunda temporada dentro de la misma temporada, llegó la hora de definir qué equipos legarán a Enero y lo principal, cómo es que llegarán.

 

Atentos, pues.

Share