LO ILÓGICO DE LA LÓGICA BEISBOLERA

Saraperos2

FOTO: Periódico Vanguardia

 

RINCON BEISBOLERO

Por: José Carlos Campos

 

11 de Septiembre de 2019- Nos acercamos al final de los playoffs 2019 de la Liga Mexicana de Beisbol, mismos que han  transitado, hasta ahora, bajo la presunta premisa de que todo se sujeta a la lógica, si bien pasiones y fanatismos los crean ilógicos. Eso al menos, hasta hoy.

 

Muy normal es que los Leones de Yucatán hayan eliminado a los Guerreros de Oaxaca si es que recordamos que los Leones tienen el mejor pitcheo abridor de la liga y eso es casi un boleto para la gran final. Los Guerreros tuvieron un buen equipo.. y hasta ahí.

 

Hasta antes de anoche, los Toros de Tijuana se habían colocado a un solo juego de la final del norte ante unos Saraperos de Saltillo que el domingo, en el cuarto juego que siempre es clave, se olvidaron de jugar buena pelota. Cinco errores cometidos como para abrirle la puerta a lo que se supone lógico.

 

Los Sultanes de Monterrey estaban en ventaja de 3 juegos a 2 sobre los Acereros de Monclova, resultado parcial al que se le veía cara de “ilógico” en razón de a) Acereros es un “trabuco” y b) la mala segunda vuelta (“desinflada”) de los Sultanes.

 

El domingo anterior, la ofensiva de los Acereros de Monclova se presentó al fin como el punto fuerte del equipo, con Chris Carter como personaje central, y empataron la serie a dos juegos por bando. Aquí la “lógica” decía que el poderío de los Acereros pesaría pero… ya sabe usted, la ilógica anda de metiche.

 

Y en el otro frente, Tigres y Diablos jugando al Doctor Jekyll y Mister Hyde, mostrando rostros según la ocasión y la plaza. Después de  dos juegos tirando a menos que regulares en la ciudad de México, ganados por los Diablos con alto carrerajes, tres buenos juegos en Cancún todos ganados por los Tigres. Los felinos quedan a un triunfo de la final del Sur.

 

Llegó el martes (ayer) y los Tigres de vuelta a las andadas. A 3 outs de la final del Sur tras una gran labor de Javier Solano y vino el regadero de tepache. Se le escapó la huidiza Eva al esperanzado Adán (Muñoz). Todo lo dejaron para esta noche.

 

RIVALIDAD- La serie de playoff entre Tigres y Diablos logra que se redoblen los empeños para hacerla ver, casi impuesta, como “la gran rivalidad histórica”, que como slogan suena bien pero no logra llenar estadios. Eso sí, encona posturas y hacer arder pasiones entre los seguidores de ambos clubes... que radican en la ciudad de México. Porque en Cancún, al parecer nadie les ha enterado de la historia.

 

Por lo pronto, ayer la serie estaba empatada a tres triunfos por bando, echando por tierra los momios que daban casi “mocho” a que los pingos harían papilla a los felinos. Ambos equipos luciendo mal jugando como visitantes y ese es factor vital.

 

Sea quien sea el ganador, llegarán a la final del sur en calidad de presuntas víctimas  ante los Leones, que se ven mucho más completos La eventual eliminación de los Diablos sería un duro doble-mazazo al “combo” Harp, luego de ver eliminados a sus dos activos (incluyendo a Oaxca).

 

A esperar el colofón de la historia.

 

VISOREANDO- Ante lo visto hasta ahora, queda en nosotros que los grandes favoritos para ser campeones de la LMB este año son los Leones, al que guardando las necesarias debidas proporciones percibimos como a los Astros de Houston, que con ese pitcheo lo menos que merecen es la Serie Mundial

 

Por la zona Norte, no nos queda muy claro lo del aparente favorito con todo y los “must” que se argumentan: que si Acereros por ser trabuco, que si Toros porque fue el mejor pitcheo o que si Sultanes por el colmillo que arrastran. De los Sapaperos, si llegan, lo de "caballo negro" les queda al centavo.

 

Sea quien llegara a ser el rival en una eventual final contra Leones, nos quedamos con éstos como favoritos. Su directiva ha estado tan activa y efectiva este año que incluso, eliminó desde antes a un equipo de la zona Norte como los Generales de Durango (dicen).

 

DIFUSIÓN- Para los interesados en seguir de cerca estos playoffs de la LMB, cuestión de tener una cuenta de Facebook para atender las transmisiones televisivas. Que si de repente las cortan para dar paso a un juego del Zacatepec contra el Opopeo de la quinta división futbolera, ya ni se enoje.

 

Una difusión pobre, magra, que no hace justicia a una postemporada veraniega que ha resultado, hasta ahora, digamos que interesante.

 

La propia liga no se visto muy dispuesta a hacer más abiertas las opciones, encerrada al parecer en llegar a través de este esquema a mercados “millenials” o apostando a que el sector “duro de aficionados haga los ajustes para entender estos signos de modernidad.

 

Porque si hablamos de asistencia a los estadios, las “buenas entradas” ahó han estado, sin llenos impresionantes o algo para la gran presunción. Tal vez, especulamos, el aficionado está esperando a las instancias finales.

 

Ojala y que se les refuercen los estímulos y que se aparezcan los grandes personajes cual corresponde a los juegos importantes. Que aparezcan los peloteros que se espera cuajen las hazañas de las que se platique y no que sean los clubes, o la propia liga, la que tenga que vestir de seda lo que es de popelina.

 

PATROCINIOS- La directiva de los Águilas de Mexicali en la LMP dieron a conocer que a partir de este año, su estadio cambia de nombre, Sr hicieron las gestiones y negociaciones suficientes para que ahora se denomine “farmacias santa Mónica”.

 

Saltan y rugen algunos en el colmo del purismo, defienden no sabemos qué tradición y se quejan, obvio, del nuevo nombre.

 

No basta decir que la vida económica de los clubes profesionales depende de los patrocinios, que de las taquillas no sacan más que para pagar los CD´s de su DJ´s y las botargas de sus mascotas. Argumentos como esos, parecen ser insuficientes.

Share