INICIA LA (ESPERADA) TEMPORADA DE LA LMP

LMP2019

 

RINCON BEISBOLERO

Por José Carlos Campos

 

10 de Octubre de 2019- La tradicional espera de casi  nueve meses de todos los años llega a su fin, en este 2019 son diez las plazas en las cuales se respira el aroma tan especial que emana del beisbol invernal, el plato fuerte que ansían devorar los seguidores a este deporte en México y en la zona del Caribe.

 

Será mañana viernes cuando arranquen las acciones de la Liga Mexicana del Pacífico, el circuito que año con año se viene fortaleciendo en todos los rubros y que se consolida como uno de los más estables y sólidos en el rubro de la industria del entretenimiento a nivel nacional. Esto, pésele a quien le pese.

 

Se asoma una campaña tan atípica como inédita, esto último marcado por la llegada de los Sultanes de Monterrey y el regreso de los Algodoneros de Guasave, protagonista de una expansión que no se esperaba para este año.

 

Por eso es que mucho del interés estará centrado en la reacción que tenga la afición regia por ver a los Sultanes jugando en invierno, si es que el chicle pega en una ciudad en donde la marca está asociada claramente a las acciones de verano. Las comparaciones será inevitables.

 

Por el otro lado, la enorme duda acerca de su Guasave es realmente, o no, plaza ideal para la LMP, si el surgimiento de un estadio remodelado y modernizado, es una buena razón para que la afición deje atrás la subcultura del abandono anticipado al equipo y la idea de que el béisbol es bueno solo si se regalan boletos.

 

Por estas y muchas razones, la campaña 2019 de la LMP levanta expectativas y pasiones por anticipado.

 

AUGURIOS- Siendo que la LMP es poco predecible y complicada para entender su dinámica, resulta pretencioso y ocioso intentar realizar ejercicios de vaticinio. Los pronósticos se hacen muchas de las veces arguyendo “conocer” a un circuito en donde las variantes son muchas.

 

Pensando en voz alta y acudiendo al lugar común de que “con el campeón” hasta que pierda”, debe colocarse a los Charros de Jalisco como uno de los favoritos. Los Charros ofrecen pocas variantes en su roster, se advierten en calidad de protagonistas del torneo y no está lejano calificarlos como uno de los rivales a vencer.

 

Vinicio Castilla llega a Hermosillo con la consigna de recobrar para los Naranjeros el protagonismo extraviado desde hace algunos años y el ahora manager de los multicampeones harpa uso de influencias y conexiones para que su ascenso se haga notar.

 

En la polla pondríamos a Yaquis y a Mayos, dejando con expectativas de nivel medio a Venados, Tomateros y Águilas. A los Cañeros ojala que su ahora sí nuevo estadio les aporte buenas vibras y resurjan como el Ave Fénix.

 

En cuando a Sultanes y Algodoneros, el punto es que tengan campañas en que pronto de alejen del paradigma de que por ser equipos “nuevos” sean candidatos a ser eliminados. Resultaría muy interesante, y emocionante, si estos dos equipos le inyectan drama a la competencia con actuaciones que muy al estilo de la LMP, cierran aún más el standing.

 

De todo esto ya nos iremos enterando en las semanas que vienen, que todo camina rápido y cuando menos se da uno cuenta, ya estamos diciendo “feliz año nuevo”.

 

¿ENTONCES?- Los dueños de clubes de la LMB decidieron poner como encargado del despacho, léase presidente interino, a Gabriel Medina, Decisión lógica luego de al menos tres factores que saltan a la vista: 1) Gabriel es personajes forjado en la “institucionalidad” que presume aún tener la LMB; 2) necesitan a alguien que les cuide el negocio en temporada muerta y tenga ocupados a los empleados de la liga y, 3) que sea parapeto, no que conduzca, el proceso por el cual habrán de contratar a quien suceda en el caso al fallido CEO Javier Salinas.

 

Lo menos es desearle suerte a Gabriel, que como buen taurino que es, maneja bien la mano izquierda, rehúye golpeteos y evita confrontaciones. Serán meses tranquilos en las oficinas de la liga, al menos.

 

Y aquí la duda planteada el miércoles por el maestro JJ Sánchez en ERB Radio. ¿y el flamante Comisionado Fernando Valenzuela que pitos toca en este concierto? ¿No le darán vela en el entierro?

 

Huele a que su nombramiento fue más bien una decisión utilitaria, lo jalaron para el ornato y para que las Grandes Ligas recibieran con agrado la noticia, como si la LMB procediera con toda seriedad. Sí, de acuerdo, ¿y entonces? ¿Comisionado para qué qué?

 

Por lo pronto, el Toro-Comisionado era anunciado para andar en Culiacán lo mismo llorando la eliminación de los Dodgers (saludos, Clayton) que asistiendo a la convención de fuentes fallidas, trascendidos y apertura de la segunda caja del Oxxo.

Share