CUANDO LA DESGRACIA LLEGA A EXPELOTEROS

Castaeda

RINCON BEISBOLERO

Por José Carlos Campos

 

20 de Diciembre de 2019- Tras la reunión en la  ciudad de México en donde se supone se abogó por la unidad del béisbol (agazapando así la real intención por la liga “marinela”) la noticia viene a ser el infortunio que afecta al expelotero Rafael Castañeda.

 

Males de salud de magnitud tal que surge la necesidad de apoyo económico, de “pasar charola” en el medio y que surja la solidaridad de quienes deseen ayudar a uno más de exjugadores que tras sus años de activo, padecen de fea forma el mal del retiro.

 

Ni de lejos se trata de primero saber si “Chivigón” Castañeda fue bueno o regular pelotero, eso es lo de menos. Ni al caso indagar si durante sus años de pelotero activo ganó mucho o poco dinero y si es que ahorró algo para cuando llegara el retiro. El tema real es que Rafael Castañeda requiere ayuda ahora.

 

De fondo, el tema lacerante lo es constatar nuevamente la inexistencia de planes o programas dirigidos a la protección social del deportista profesional cuando llega el final de su carrera. La carencia de los derechos que cualquier ciudadano tiene para cuando llegan esos momentos de apremio y que de por medio tienen como principales afectados, su familia cercana.

 

Y es en el aquí y ahora del béisbol mexicano, este momento de presunta unidad y del gobierno “tan beisbolero” que se presume, en que se debería aprovechar para darle un giro a la tuerca y mostrar que lo de hoy es algo más que grandilocuencia y las fotos nivel “jet set” del gremio.

 

APORTACIONES- Imaginemos que de “alguien” surja la idea de crear un fondo-fideicomiso dirigido a la pensión del pelotero, mismo que pudiera crearse con:


- Un porcentaje etiquetado del presupuesto que se le asigna a PROBEIS

  • Un porcentaje que se asigne a la venta-exportación de peloteros a Estados Unidos, sea la venta hecha por PROBEIS (de la que se supone el 100 por ciento es para el pelotero) o por un club de la LMB:
  • Aportaciones libres que hagan los peloteros que alcancen el nivel Grandes Ligas;
  • Un porcentaje que asigne a cada pelotero que arribe al profesionalismo, modificando la legislación en materia deportiva der tal forma que se asuma que peste ingresa al régimen de seguridad social del estado (mixto, cuotas obrero-patronales). Que los clubes apoquinen, no hay de otra.
  • Inclusión forzoza y obligatoria de seminarios especializados en academias de PROBEIS y de clubes/ligas acerca de visión de futuro y administración de ingresos para peloteros. El tema es de carácter educativo-cultural, de suma relevancia.

Y habría que apurarle a todo esto porque la existencia de PROBEIS depende del capricho en turno y no es lejano que dentro de cinco años se dicte su extinción.

 

NOMINACIONES-Cerna del final del rol regular de la temporada 2019-20 de la LMP, llega el tiempo de hacer públicas las intenciones de voto por lo mejor de la feneciente campaña, antes de que los pretensos “image-makers” quieran manipular a eso que llaman “opinión pública”, aka, la afición beisbolera.

 

Va nuestras espada en prenda a favor de Yoanys Quiala (Cañeros, 8-1, 2.21) para Pitcher del año.

 

Nuestro voto va para Dariel Alvarez (Charros, 15 HR, 53CP, 538 SLG, 904 OPS) para Jugador Más Valioso mientras que en primera instancia, o sea hasta hoy, los posibles 20 puntos de cosecha en el rol regular nos harían dirigir nuestra intención de voto para Sergio Omar Gastelum, de los Yaquis.

 

Sobre esto último, la duda, luego de reconocer la tarea de Víctor Bojórquez con los Cañeros, quien los ha mantenido en la pelea acarreando en su roster hasta 14 novatos.

 

Ya en lo general, ya pensando en Enero en donde se decide todo, los tres “grandes” serán Yaquis, Naranjeros y Charros mientas que para vestirse de “charros negros” estarían los Cañeros y unos Águilas de Mexicali que llegarían a la postemporada con el a nuestro juicio mejor pitcheo de la liga. Eso es invitación a merecer más de lo que supone.

Share