2002, DEL BAÚL DE LOS RECUERDOS

Edgar HMO

RINCON BEISBOLERO

Por: José Carlos Campos

 

30 de Diciembre de 2019- ¿De qué hablábamos en este mismo espacio en 2002, de cuando aquel béisbol se desplegaba sin tanta tecnología y todavía sin ser infectado e infestado por las hordas soberbiométricas?

 

En los días finales de Diciembre de 2002 preguntábamos que si cuál de los entonces tres equipos involucrados en la No Eliminación en la LMP podrá manejar mejor la presión? Esa era la pregunta previo a que ayer se iniciaran, como hoy,  la última serie del rol regular de la campaña 2002-2003.

 

En ese ayer, Cañeros de Los Mochis, Mayos de Navojoa y Algodoneros de Guasave estaban peleando no solamente el sexto boleto disponible para los playoff sino esencialmente, el no quedar fuera de la fiesta. El reto estaba parejo: lo que perdían, se iban.

 

Hoy, en 2019, los Mayos y los Algodoneros ya están eliminados. La historia tiende a repetirse, para que los amantes de las teorías de los ciclos se regocijen.

 

CRUCES- La resolución de las series que concluyeron ayer arrojaría como consecuencia poder armar los “cruces” en los playoffs, esto es, los cuatro duelos que protagonizarán el primer playoff.

 

“Clavada” está la Yaquis-Sultanes, el resto se definió ayer por la noche. El panorama pudo haber sido modificado por lo que seguramente que en plena noche de 30 de Diciembre se estarían despejando las dudas del interesante final de temporada.

 

NO PUDO- Regresando a 2002, hace 17 años, un tema de moda lo era la temporada del entonces novato sensación Edgard González, quien cerca estuvo de alcanzar su novena victoria de la temporada y de paso, empatar la marca que seguirá todavía en manos de Tim Leary de triunfos consecutivos.

 

González concluyó su participación en rol regular con record de 8-1 y una efectividad de 1.89 que prácticamente lo convierten en el campeón de la especialidad y lo reafirman como seguro ganador de los trofeos de Novato y Lanzador del Año.

 

Y las historias suelen repetirse. En 2019 el personaje fue el cubano Yoanys Quiala, de los Cañeros, que el viernes en Hermosillo fue “raspado”de tal forma que de estar tan cerca de la Triple Corona de pitcheo, pasó a ser sólo el pitcher más ganador de la temporada, se le escaparon los cetros de efectividad y el de ponches.

 

POR CIERTO- En 2002, e iniciada y comentada después por el inolvidable maestro  Gonzalo Camarillo, se alentaba la especie de que González pudiera ser merecedor también del trofeo al Más Valioso. En ese entonces dijimos que le versión nos parecía en los límites de exceso.

 

Méritos no le faltaron a González pero establecíamos que no del nivel de lo que hicieron tanto Charles “Bubba” Smith y Julio Zuleta, con todo y el eventual “demérito” que se le pudo cargar al panameño al no calificar los Algodoneros.

 

Hoy surgen quienes pretenden hacer resurgir la tesis con Quiala aunque para su infortunio, lo del viernes en Hermosillo tumbó los chances.

 

REFUERZOS-  Una de las mejores tradiciones en la pelota invernal lo viene siendo la toma de refuerzos para la postemporada, algo que agrega un “plus” a los Eneros por muchos tan disfrutado. Obvio que el sector “hater” rechaza aún el esquema, lástima que sea aburrido cada año explicarlo.

 

En la víspera del sorteo a realizarse hoy a mediodía, tras ver lo que se vió en rol regular, uno diría:

 

YAQUIS- Jalar por un pitcher abridor y así redondear el club más sólido a lo largo de la temporada. Que si no quieren darle un guante al Cacao Valdez por la partida del japonés Sekine, Alejandro Ortiz (342 con Algodoneros en 42 juegos) aparece como muy buena opción.

 

CHARROS- El ligamayorista Héctor Velázquez parece “pintado” para vestirse de Charro y hacer olvidar que Sergio Romo estuvo cerca de venir a la LMP. Y al equipo urge un cerrador.

 

NARANJEROS- Le sabe al negocio Vinicio Castilla y los indicios que da es que podría irse por un pitcher abridor. ¿Acaso Raúl Zoé Carrillo, Dustin Crenshaw?

AGUILAS- Los emplumados traen buenas razones en su pitcheo y late que buscarán bateo, siendo una buena opción Váctor Mendoza, de Mayos, mismo jugador que muy probable los Sultanes busquen. En todo caso, Yadir Drake y Alonzo Harris estarán disponible.

 

TOMATEROS- Cuadro nivel “mesa de tres patas” que para redondear el círculo necesitará al menos dos refuerzos: un quinto bat y un abridor. Veremos si se animan a reconocer carencias.

 

CAÑEROS- Pitcheo abridor ante todo y sobre todo. Después de Yoanys Quiala aquello se ve incompleto.

 

VENADOS- Habrá que ver cómo juega sus cartas JJ Pacho a la hora de elegir el pelotero extra, si pensando en el tipo de juego nivel “TeodorO Mariscal” (pitcheo) o alguien que le inyecte power a su line-up.

 

SULTANES- Hay que reconocer que la dupla Edgar González-Mitch Atkins no suena nada mal para postemporada y por más que el buen pitcheo nunca sobra, creemos que los regios buscarán a Mendoza como su primera opción. Esto es, ofensiva ante todo.

 

Ya sabremos.

 

FRÁGILES- Guiados, tal vez, por paradigmas creados por el amarillismo, tan  falsos como chafas, algunos novicios de la profesión se subieron al tren de las descalificaciones por .las sanciones de la bronca en Los Mochis para cómoda y desfachatamente, acusar que “eso pasa en una liga en donde no hay antidoping”.

 

No hizo falta engolar la voz para soltar lo que se presume el mercado quiere consumir: la falta de veracidad a veces se encuentra con las ulteriores intenciones.

 

En este 2019, los exámenes antidoping en la LMP se realizaron a finales de Octubre, fueron cerca de 20 pruebas las realizadas, las cuales fueron hechas por laboratorios designados y aprobados por la Comisión Nacional Antidopaje y analizadas por los laboratorios de la UCLA (Universidad de California) que a su vez están certificados por la Agencia Mundial Antidopaje (WADA).

 

Por cierto, fuentes nos indican que este año se tuvieron dos positivos, un pelotero que fue dado de baja de inmediato y uno más que en estas fechas anda esperando el resultado de la prueba “B” que pidió tras una apelación.

 

Pero juran que tienen pruebas de que no se realiza el antidoping… así camina la credibilidad.

Share