El Rincón Beisbolero

Compartir

MARIACHIS6

RINCÓN BEISBOLERO

Por: José Carlos Campos

 

16 de Agosto de 2021– Lo más frecuente y común en el beisbol mexicano era decir que el equipo que fuera campeón de una liga debía ganar doce juegos en postemporada. El paradigma se rompió este año luego de que la LMB, en una decisión ante la pandemia, decidió ofrecer un rol regular de 66 juegos y una muy extensa postemporada de posibles 28 juegos para los equipos que resulten finalistas.

 

O sea, si Pitágoras no miente, los playoffs representan algo así como el 42 por ciento del total de juegos del calendario  regular. Esto de alguna manera confirma que la estructura del sistema de competencia buscó privilegiar, evidentemente, el aspecto económico de los clubes.

 

Fuera de esta consideración inicial, digamos que la primera fase de estos playoffs veraniegos resultaron interesantes aunque nos parece que se trato de solo un “descarte” previo a la fase intensa de esta fase. Calificaron doce equipos, copiaron y aplicaron de forma extraña la abominable figura del “mejor perdedor” y ahora quedan cuatro competidores por zona.

 

En la zona Sur juegos flojos, de mediana competencia mientras que en la Norte mejoró el escenario, con las series Mariachis-Algodoneros y Toros-Rieleros aportando un poco de drama al irse al juego siete.

 

Al final, quedaron armadas las series, que inician hoy, de la siguiente manera: en la Sur, Diablos-Aguila y Olmecas-Leones mientras que en la Norte quedaron definidas los duelos entre Mariachis-Rieleros y Toros-Acereros. Se percibe que aquí pudieran darse eventos como para ponerse entre signos de admiración.

 

DUELOS– Tratando de apegarse a la lógica, que muchas veces no falla, podría decirse que Diablos y Leones son los favoritos en los duelos sureños, si bien aquí se esconde que los bien dirigidos Olmecas parecen destinados a dar un susto a los Leones, que este año no han sido precisamente el “trabuco” que le atribuyen que son.

 

Para los Diablos, no debe resultar tan complejo pasar sobre el cuadro veracruzano, que ciertamente no ha logrado ofrecer visos serios de dar el “do de pecho”. Sobre un Águila en donde es hora que Yasiel Puig no aparece para cargar el equipo sobre sus espaldas y apenas parece estar para asustar con su nombre en el line-up.

 

Siguiendo esa misma línea de pensamiento, en la Norte los Mariachis deben pasar sobre Rieleros y Acereros sobre los Toros, aunque debe establecerse que este duelo, se muestra más parejo luego de que ambas escuadras no han sido precisamente las aplanadoras que se auguraban serían.

 

Y no se dude que en esta serie lo habitual será que se cuente, día a día, los mexicanos no nativos que se vean en acción. Cosas de una liga independiente, pues.

 

MALOS– Las estimaciones que se hacen en Grandes Ligas es que los Orioles de Baltimore concluyan la actual temporada con al menos106 derrotas, suficientes como para ganarse el sótano en el standing de la división Este de la Americana y del standing general de las Grandes Ligas.

 

No es poca cosa hablar de que se sufren más de 100 derrotas en un año, algo que puede traducirse de inmediato en calificar al equipo como muy malo. Y conste que esto no viene del año pasado o de este que corre, es algo que ya trae su inercia desde años varios años atrás.

 

Da grima ver en acción a estos Orioles, muy lejos de presentarse como competidor serio en tan disputada división y lejos también de un pasado en donde brillaron gentes como Frank y Brooks Robinson, Boog Powell, Jim Palmer, Cal Ripken, entre otros muchos.

 

Porque de aquel equipo que llegó a tener una rotación de cuatro ganadores de veinte juegos cada uno han pasado a tener una rotación que bien pude ser de cinco perdedores de 10 juegos cada uno.

 

Vaya manera de despedirse de una buena tradición.


Compartir