El Rincón Beisbolero

RINCON BEISBOLERO

Por: José Carlos Campos

22 de Diciembre de 2025- Tal y como se anticipaba, la asamblea general de la liga Mexicana del Pacífico dio su bendición para que Guadalajara se convierta en Febrero de 2026 en la sede emergente de la Serie del Caribe, esto luego de que Caracas, Venezuela, fuera descartada por las ligas de Dominicana, Puerto Rico y México. No tenemos claro si esto debe considerarse como que la LAMP “salvó” de nuevo al evento pero la verdad, si rescató en parte la rica tradición del torneo.

Ante todo, hay que aclarar que la decisión en favor a Guadalajara no fue un “agandalle” de la LAMP, no se hicieron a la mala de la sede, procedieron según lo que marcaron las condiciones existentes. Y Venezuela se puso (sin ser pretensión del circuito de por aquellos lares) en situación crítica.

Lo de fondo aquí que ganaran todos y tal parece que así será: la Confederación puso a buen resguardo sus intereses al obtener sede de manera casi inmediata a tan solo 45 días de que se celebre el serial. Hizo bien, procedió en consecuencia.

Las ligas que estarían ausentes de Caracas decidieron viendo hacia sus intereses, protegiéndolos, y reciben con agrado la nueva sede, ajena por ahora a vaivenes tan truculentos como los que atraviesa la capital venezolana.

La LAMP aceptó el reto, confiada en que el club Charros de Jalisco ponga de sí toda su experiencia organizadora (ya se celebró una en Guadalajara en 2018), que descargue los desafíos inherentes (logística, hospedaje, seguridad, alimentación, pago a las delegaciones, etc.) para sacar a salvo el evento… particularmente lo relativo a las utilidades.

Aquí no hubo paso mal dado: se asignó la sede a una plaza que garantiza todo lo que la Serie del Caribe demanda y si acaso, el pataleo vendría desde Venezuela, en mayor o menor medida si es que hay tiempo.

MECANISMO– Luego del anuncio surgió la inquietud de cuál podría ser la respuesta de la liga Venezolana, si es que asistirían a Guadalajara o de plano descartan su participación. Lo bueno es que el comité Organizador tuvo (tiene) respuestas inmediatas.

Participarían cinco equipos con opción de que si Venezuela no confirma, se agregue un segundo cuadro mexicano, en este caso que sería el subcampeón de liga, mismo que se agregaría al monarca mexicano, a Puerto Rico, Dominicana y a Panamá. Así se lejos, el sistema arroja aromas al añejo sistema de competencia de hace años.

Puestas así las cosas, no queda sino esperar a que la maquinaria se ponga en marcha, que en Guadalajara se pongan manos a la obra y en menos de dos meses se declaran listos, que puede aprovecharse el “envión” que la ciudad trae luego de que será también en 2026 una de las sedes del mundial de futbol.

Sí, de alguna manera Guadalajara recibió su por anticipado su regalo navideño… que le llegará en Febrero del año que viene.

ABRAZO– Restan apenas horas que llegue la noche que se supone debe ser la más trasquila y reconfortante del año, la noche en que todos asumimos habernos potado bien, que somos “buenos” y nuestros mejores afanes están con todos, esencialmente los nuestros.

Pues será por ellos, por todos nosotros, que alcemos nuestros vasos y brindemos, que el brindis sea sintiéndonos realmente buenos y que por unas horas, aunque sea, desaparezcan congojas y desazones, que nos permitan celebrar lo que deseamos celebrar.

UN abrazo grande amigo lector, lo mejor para hoy y siempre.

Y sobre todo, la Paz… siempre la Paz.

¡Feliz Navidad!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *