RINCON BEISBOLERO
Por: José Carlos Campos
2 de Enero de 2026- Llegamos a la etapa del año en la cual a los haters de la pelota invernal parece que se les agotan los argumentos y las razones para continuar su tradicional y anquilosada campaña de demeritar las bondades y virtudes, que las tiene en particular la liga Mexicana del Pacífico. Tradición que deviene desde hace años sin falta.
Muy en especial, su objetivo parece centrarse en el sistema de competencia y aquí es donde se les atasca el gatillo, los hechos comprueban que a veces sus intenciones quedan trabadas ante los hechos y este año, para no variar, se les cebó el cohete.
Cuestión de ver cómo quedaron armados los duelos de playoff que se ya se juegan, cuatro series todas ellas con lo suyo de interesante en las cuales el objetivo de los ocho equipos es lograr su pase a la serie final. Todo es válido, lo esencial es entregarse en el terreno de juego.
Y es que en la LAMP, afortunadamente, aún se puede hablar del pelotero mexicano, de ensalzar logros, hitos y hazañas del talento 100 por ciento local y no acudir al expediente, ya muy común en verano, de nombrar a un extranjero hecho nativo por obra y gracia del Registro Civil,
Claro, lo suyo es ver la paja en el ojo ajeno.
DUELOS– Los cuatro duelos, decíamos, se antojan muy interesantes y en algunos casos, casi parejos, así sean vistos como “los de arriba contra los de abajo”.
En Hermosillo abrieron con triunfo los Charros de Jalisco en contra de los Naranjeros de Hermosillo en serie en la cual, pensamos, no tardarán en explotar las ofensivas. Aquí será ver si el pitcheo charro es capaz de apoyar a un pitcheo que no puede hacer muchas promesas.
En Nayarit, abrieron los Algodoneros de Guasave con sorpresiva paliza sobre los Jaguares de Nayarit pero no dudamos que esta serie se nivele y a la cual aguardan, creemos, algunas sorpresas. El cuadro del algodón llegó al último pero no por ello debe verse como un equipo “papita”.
Híjole! El primer juego del duelo Águilas de Mexicali contra Yaquis de Obregón debe entenderse como preámbulo de lo que viene, de lo cerrada que seguro estará la serie y en la cual la estrategia podría ser la clave.
Por último, si algo nivela la serie Cañeros de Los Mochis,-Tomateros de Culiacán es el rasero con el cual deben medirse el pitcheo de ambos equipos, especialmente en rubro de abridores. Aquí se verán muchas decisiones para los relevistas.
Pues ya la suerte está echada. Suerte para los ocho protagonistas.
VOTACIONES– Pues concluido el rol regular y ya con cifras definitivas en mano, toca especular desde ahora sobre por quiénes irán nuestros votos para elegir a lo Mejor de la temporada.
Para Manager del Año pocas dudas tenemos de que en este rubro debe reconocerse el gran trabajo que realizó Luis Carlos Rivera al frente de los Jaguares de Nayarit, tanto así que los llevó a la cima del standing general y manteniendo todo el rol a su equipo bajo equilibrio.
Para Novato del Año nos quedamos con las buenas hechuras de Ángel Ramírez, outfielder de los Naranjeros de Hermosillo quien realizó una muy buena sustitución del lesionado José Cardona, tanto defensiva como ofensivamente.
Como Relevista del Año no nos queda ninguna duda: el trofeo debe ser para el ahora Hombre Record Jake Sánchez, de Águilas de Mexicali, al quebrar la histórica marca de más salvamento que ostentaba Isidro Márquez.
Para Pitcher del Año , y tras una doble revisión, nos quedamos con lo hecho por el abridor de los Cañeros de Los Mochis, Darel Torres, quien hizo lo suficiente para quedarse con los cetros de pitcheo: carreras limpias, ponches y WHIP. Para nosotros más que suficiente.
Y para el Jugador Más Valioso nuestro voto será para Leo Heras, de los Algodoneros de Guasave, al tener una temporada histórica al imponer el record
de más hits triples conectados de por vida, ser el campeón jonronero y para el gusto de los soberbiométricos resultar rey del OPS (embasamiento más sluggig). El veterano tiene todos los méritos.
Por cierto: para usted y los suyos, un gran abrazo Y LA PAZ..SOLO LA PAZ: ¡Muy Felíz Año 2026!