El Rincón Beisbolero

RINCON BEISBOLERO

Por: José Carlos Campos

13 de Enero de 2026- Sin meternos en temas que no son de nuestra competencia, vamos a entrar al tema Venezuela en su aspecto beisbolero, que mire que hay mucha tela de donde cortar. Empecemos por el final: vemos en la coyuntura la gran probabilidad de que estemos presenciando un nuevo despertar de la pelota venezolana,

Hace años se lamentó la salida de las academias de pelota que tenían instaladas en territorio criollo las organizaciones de Grandes Ligas, suponiendo que se debió al frágil ambiente político que persistía y que de una u otra manera era reacción gringa al entorno.

Lo que acaba de suceder y está sucediendo da motivos para pensar que esas inversiones van a regresar, que las organizaciones ligamayoristas van a aprovechar el raite y se van a subir al barco del regreso para instalarse, operar y proseguir la labor interrumpida de descubrir y desarrollar talento nativo.

No hay forma de evadir la posibilidad, históricamente el país andino ha sido cuna de muy buenos peloteros, llámense Luis Aparicio, “Chico” Carrasquel, Omar Vizquel, Andrés Galarraga, Miguel Cabrera, Félix Hernández, Ronald Acuña, por citar a algunos.. emblemáticos por entregar grandes dividendos.

¿Cómo es que se podría seguir la tradición? Apenas trabajando en la base, en las simientes, alentando la exportación del talento y eso sería (sorry por el exabrupto) si se cuenta con un régimen que aliente el surgimiento de talentos, que lo impulse y que contribuya detonar un crecimiento exponencial.

DINERO– Atenidos a lo que Donald Trump ha dicho (y sostuvo uno de los objetivos centrales (¿el máximo?) lo fue y es que tras la intervención vendrá el regreso de las grandes petroleras gringas, con inversiones multimillonarias que traerán grandes beneficios grandes beneficios a la región.

Bajo esa lógica, MLB podría llegar de la mano con inversiones cuantiosas, ubicando academias a granel y establecer una serie de academias para “rastrillar” territorio venezolano y reestablecer las condiciones hace ya cerca de 30 años imperaban.

Por consecuencia, advertimos que esto representaría un “jalón” para que la pelota venezolana se viera afectada tras la detección y firma del mucho talento casero y aún más, haría crecer significativamente la presencia territorial de Grandes Ligas en nuestro continente.

Así la vemos desde ahora, tal vez, puede ser, maybe…

CASERO– Aquí en México, sin ir muy lejos, como parte de las ocurrencias mostradas durante años recientes, se estableció como objetivo el que se aumentaría notablemente el surgimiento de talento con calidad ligamayorista, se creó una dependencia ad-hoc para ello, supuestamente, se le dotó de recursos y apoyos “necesarios” para el cumplimiento de la cruzada y al final todo resultó un buen chiste: el conocido como PROBEIS duró apenas la víspera y quedamos peor que antes.

La idea, como otras, surgió de una especie de deseo personal “entrañezco”, (de entrañas, pues) que resultó como carretera vecinas: salió de ningún lado para llegar a ninguna parte.

Fue en todo caso, una raya más al tigre.

¿Qué si cuánto costó el chiste, que si lo invertido resultó redituable? ¡Vamos!, eso ya está en el olvido.

CONCLUSIÓN– En Venezuela parece que habrá chande de resurgir, es mucha la tradición beisbolera de la región, sobra talento y ahora las condiciones parecer serlas propicias para explorar y explotarlo cabalmente.

Los efectos podrían verse en el corto plazo y tal vez esto arroje resultados visibles en la pelota mexicana, como lo sería, por ejemplo, que en LMB se cambiara el número de peloteros de esa nacionalidad que aparecieran cada año y solamente se vieran caras harto conocidas o muy cargadas de calendarios.

EL renacer de la pelota criolla está en camino, así la vemos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *