El Rincón Beisbolero

RINCON BEISBOLERO

Por: José Carlos Campos

6 de Febrero de 2026- Llegó la fecha establecida y fue algo así como decir “se abre el telón, de reveló el misterio”. Se dieron a conocer los respectivos rosters de las selecciones de los 20 equipos que participarán en el venidero Clásico Mundial de la especialidad. Ya sabemos quiénes son los integrantes del equipo mexicano, pues.

Y lógicamente, las reacciones se han hecho presentes, desde el remilgo de aceptación (al estilo de “es lo que se tiene”) hasta las reacciones furibundas de quienes denotan supuestas omisiones que atribuyen, se advierte, al sospechosismo que surge quien sabe si por búsqueda de likes y seguidores o por disfrazar su ignorancia por eventuales destello de dejos de brillantez intelectual.

Vamos, se ha llegado al extremo de pedir al comisionado de MLB Rob Manfred que saque las manos, que deje que le manoteen el evento que todos saben, es creación y otro producto más de Grandes Ligas.

En Puesto Rico se justificaron las reacciones de protesta pero en México parecen más las reacciones de una mujer despechada, lejos de ser producto de un análisis a fondo. Total, de todo hay en la viña del Señor.

CONSPIRACIONES- Hablamos de reacciones de mujer despechada y en ese tenor destaca el deslizamiento de la teoría conspirativa de que el clásico está armado para que la final sea un Japón, contra Estados Unidos, idea que está muy apegada a la realidad de este deporte a nivel mundial.

Advertirlo como reacción de crítica al clásico, interponer como “indicios” o “señales” inequívocas los presuntos “vetos” a peloteros hace alzar las cejas. No se necesita mucho para inferir que de bien a bien, son dos escuadras armadas para ganar y cuyo nivel de pelota está por encima de las demás, aunque sin dejar atrás a rosters como el de Dominicana o Venezuela.

Todas las listas han sido armadas atendiendo las reglas que han impuesto los clubes de Grandes Ligas, dueños de contratos multimillonarios que ponen en riesgo al “prestarlos” al evento. Haga usted de cuenta que están cediendo un Ferrari en lugar del Nissan que tienen en la cochera, por ello de tenerlos con seguro, no cederlos a lo tonto.

Además, el Clásico Mundial es hechura de ellos, los dueños de clubes MLB. No de Rob Manfred, eso debe quedar claro.

LA LISTA– En cuanto al roster del equipo mexicano, la lista muestra presencias muy esperadas, ausencias forzadas (y justificadas) y una que otra convocatoria que resulta sorpresiva.

Entre estas últimas aparece la de Alexis Wilson como segundo cátcher, como respaldo a Alejandro Kirk, dejando por fuera al otro receptor mexicano en la Gran Carpa, Cesar Salazar. Desde lejos se percibe que fuer decisión del manager Benjamín Gil.

El otro llamado “sorpresa” (por así decirlo) fue el de Julián Ornelas luego de que éste no ha llegado al beisbol gringo pero en lo local atraviesa por el mejor momento de su carrera. Curiso es que su hermano Tirso no haya sido llamado.

Nos queda la sensación de que este roster muestra uno que otro hueco en su probable rotación abridora (Tijuan Walker y Javier Asaad como puntales) mientras que su bullpen puede parecer sólido. Conste, estamos diciendo que “puede parecer”, no que esté debidamente probado que lo sea.

Y en la parte ofensiva, viendo hacia otros rosters, creemos que al mexicano le hace falta más “punch”, que encierra mucho bateo de contacto pero el “power” se denota escaso. Ya lo sabremos.

Y no se olvide que son fechas en que la mayoría de los jugadores no están, la mayoría, en plenitud de forma, algunos aún fuera de ritmo.

Así que la suerte está echada, que venga lo que deba venir.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *