El Rincón Beisbolero

RINCON BEISBOLERO

Por: José Carlos Campos

6 de Enero de 2026- Avanzan las primeras series de los playoffs de la LAMP y una al menos ya se decidió luego de que contrario a lo que se pensaba, los Yaquis de Ciudad Obregón apenas resistieron cuatro juegos a los Águilas de Mexicali. En la víspera, hasta el día de hoy, dos equipos estaban en la cuerda floja, a solamente un juego de quedar fuera de competencia: los Jaguares de Nayarit ante los Algodoneros de Guasave y los Tomateros de Culiacán ante los Cañeros de Los Mochis.

En el tercer frente de lucha que se mantiene vigente, los Naranjeros de Hermosillo y los Charros de Jalisco mantenían empatada a dos la serie que protagonizan y en la cual las ofensivas han marcado la pauta.

Digamos que de cierta forma se cumple lo anticipado y se reitera eso de que en playoffs nada es igual al rol regular. Se creía que por la forma en que calificaron, Águilas y Algodoneros serían presas fáciles para cuadros mejor colocados como Yaquis y Jaguares pero, ¡qué va!, la pelota es redonda y viene en caja cuadrada.

Y es que lo más lógico es asumir que hay lógica en lo que semeja ser ilógico. En estas instancias gana el que juegue mejor. Y esto ha sido lo que pasado hasta ahora.

VISIÓN– A nuestro ver, ha sido hasta ahora una muy buena e interesante primera ronda de postemporada, alejada de los augurios que hacían (y hacen) opinólogos de sofá y los chayoteros que salpican de maldad interesada lo que rectan.

Cuatro series que cada una ha tenido lo suyo para admirarse, incluía la aparente fiebre de lesiones que de una y otra manera han afectado a los equipos. Lamentable lo de Tomateros y Jaguares, perdiendo a algunos de sus elementos clave pero llegando a los duelos con falencias mayores, pitcheo especialmente.

Lo relevante, reiteramos, lo ha sido la reiteración de que el material nativo sigue siendo lo elemental, que es la base nacional la clave del éxito que se pueda tener y no sea el elemento extranjero el que marque la diferencia. Por eso son refuerzos.

Y así nos vamos.

MATERIAL– De lo anterior se desprende lo que para nosotros resultan buenas y esto es el buen número de peloteros jóvenes que juegan pelota invernal tras mostrarse en la pelota gringa de bajo nivel. Peloteros jóvenes que proviene de la clase A o doble A que llegaron al intenso fogueo que supone la LAMP y en la cual se exigen a mostrar sus mejores atributos deportivos.

Vamos, en la liga invernal mexicana encaran el reto de mostrarse como elementos que pueden ser identificados como integrantes de la futura generación de beisbolistas mexicanos con posibilidades de éxito, hechos en el extranjero (casi es una obviedad), desarrollados en el extranjero (ibid) y sin nadie que sea crea tutelando sus derechos, como hace años lo era.

Ha sido la temporada de las revelaciones, sion duda.

MENSAJE– Estando al tanto de lo que sucede en los playoffs de la LAMP a través de sus respectivas transmisiones televisivas, viene a cuento una anécdota que nos tocó vivir al lado del genial e inolvidable cronista, el maestro Don Agustín de Valdez, al ir Sali3ndo del estadio Ángel Flores” de Culiacán una noche de jueves de hace algunos ayeres.

Íbamos encaminados al viejo Ford “Galaxy” del maestro, él portando su maletín en mano, cuando desde lejos escuchamos el grito “don Agustín, don Agustín”, volteamos y notamos al “gritón” quien de sopetón exclamó la pregunta: ”oiga, en dónde nació el Huevo Romo?”.

Don Agustín, mostrando algo de la arrogancia que lo caracterizó desde siempre y movido por la prisa de llegar al bar elegido para esa noche, le espetó a manera de respuesta: “oiga amigo, solo soy cronista, no un oficial del registro civil”.

Se dio la vuelta y siguió su camino al carro.

Así parece la crónica de hoy en día: torneo para ver quién la hace mejor de oficial del registro civil”. Bájenle un poco, ¿no?, a la guerra de gentilicios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *